los mejores Equipos de liofilización airvac technology distribuidor mayorista

QUE ES LA LIOFILIZACIÓN

La liofilizacióndeshidrocongelación o criodesecación, es un proceso de deshidratación usado generalmente para conservar un alimento perecedero o hacer el material más conveniente para el transporte. La liofilización funciona congelando el material y luego reduciendo la presión circundante para permitir que el agua congelada en el material se sublime directamente desde la fase sólida a la fase gaseosa, sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original, pero preservando la estructura molecular de la sustancia liofilizada.

Equipos de liofilizaciónEs utilizado principalmente en la industria alimentaria para conservación de los alimentos y en la farmacéutica para conservar medicamentos, aunque también se puede utilizar para fabricar materiales como el aerogel o para hacer más conveniente el transporte de ciertos productos por reducción del peso. Es una técnica bastante costosa y lenta si se la compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que, al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas

PARTES DE LOS EQUIPOS DE LIOFILIZACIÓN

 

Cámara de liofilización: Es donde se realiza la sublimación y se introducen las bandejas con los productos a liofilizar. Esta cámara cuenta con placas calefactoras de fluido térmico, que transfieren calor por conducción. En ella se introduce la materia prima congelada. El grupo de vacío permite llegar a presiones por debajo del punto eutéctico del agua o de otros compuestos, de este modo también congelamos el producto, dependiendo de la temperatura interna. Con estas condiciones la sublimación se realiza aplicando la curva de proceso definida. En la cámara también hay instalada una sonda de presión absoluta y una válvula conectada entre la cámara y el condensador en los Equipos de liofilización.

Puerta cámara de liofilización: Puerta en acrílico, La puerta de la cámara tiene normalmente un diseño flotante y debe de sellar correctamente con la brida de la cámara de cierre. Debe quedar bien asentada.

Bandejas productos: Son los elementos que utilizamos para depositar los productos a liofilizar. Son de acero inoxidable con fondo plano y el material depositado se dispone en capas finas de 1 a 2 cm de espesor. Para productos farmacéuticos el material se dispone en viales, ampollas y frascos.

Condensador: El condensador es una trampa fría para condensar los vapores procedentes de la sublimación, para que estos no lleguen a la bomba de vacío y la bloqueen, ya que ello conllevaría la perdida de vacío en la cámara y destrucción de la bomba.

Bomba de vacío: Este equipo es el que evacua el aire de la cámara de liofilización cerrada herméticamente y llega a unas presiones de trabajo que están por debajo del punto eutéctico de los productos a liofilizar. Con estos parámetros en la cámara podemos iniciar la sublimación. Aparte permite succionar los vapores y dirigirlos al condensador para que sean atrapados.

Panel de maniobra e instrumentación: El panel es de accionamiento automático y/o manual. Posee un control eléctrico individual para cada operación y una regulación y control de cada parámetro que incide en la curva de proceso.

Sensor de vacío: Permite ver la presión de trabajo generada por la bomba de vacío, dentro de la cámara de liofilización.

Equipos de liofilización

VENTAJAS  DEL PROCESO DE LIOFILIZACIÓN

Equipos de liofilización

La liofilización de alimentos conserva el sabor y las vitaminas esenciales porque no hay daño por calor en producto final. Entre sus ventajas está el proceso de rehidratación rápida; la comida es comida precocinada, por lo que su preparación es rápida y fácil. La comida liofilizada es ligera y fácil de llevar, siendo especialmente adecuada para mochileros o para acampar. Otro de sus beneficios es una larga vida útil, por lo que si no usas la comida para un viaje, se puede guardar fácilmente para una fecha posterior. Cuando se hidrata mantiene la mayor parte de su peso original con una contracción mínima.

INICIO